miércoles, 14 de agosto de 2013

NOTICIAS

FASaT-BRAVO EL PRIMER SATÉLITE EXITOSO DE CHILE


ASat-Bravo, que ya no se encuentra operativo, fue el segundo satelite chileno en el espacio construido bajo un programa de transferencia de tecnologia entre la fuerza aerea de chile (FACh) y la empsa britanica surrey Satelite tecnology ltd (SSTL). El programa FASat (fuerza aerea satelite) incluia la formacion de ingenieros chilenos en SSTL y operar la estacion de control de mision (ECM-Santiago) en Chie.
Luego del desafortunado desenlace del microsatelite chileno FASat-Alfa se formo una comision y la empresa britanica SSTL aceptó su responsabilidad en el fallo. Así, FASat-Bravo fue construido como un reemplazo del falllido FASat-Alfa, poniendo especial atencion en el mecanismo de separacion.
Fue lanzado como carga secundaria a bordo de un cohete Zenit-2 tuvo lugar el 10 de julio de 1998 desde el cosmodromo de Baikonur (en Kazajistan), y luego de 2 años y 11 meses de funcionamiento fallo la bateria, quedando inutilizable y convertido en basura espacial.


GOOGLE GLASS PRETENDE REVOLUCIONAR LA TECNOLOGIA

El armazón de titanio que se coloca a modo de gafas permite al usuario recibir resultados de búsquedas, leer correo electrónicos, etc.  Desea persuadir a la gente a interactuar con sus computadoras mediante un nuevo dispositivo a la altura de los ojos SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS (08/AGO/2013).- Google espera cambiar la faz de la tecnología persuadiendo a la gente a interactuar con sus computadoras mediante un nuevo dispositivo a la altura de los ojos.
Esa es la inspiración de Google Glass, un dispositivo que contiene una computadora oculta, una pantalla traslúcida del tamaño de un pulgar sobre el ojo derecho y otros mecanismos. Este armazón de titanio que se coloca a modo de gafas permite al usuario recibir resultados de búsquedas, leer correo electrónico, explorar mapas y planos en busca de direcciones y mantener videodiálogos sin necesidad de un teléfono multiusos o una tableta. El comando oral incluso permite tomar fotos y videos sin emplear las manos.
Google Inc. afirma que Glass permitirá que la tecnología sea más manejable y conveniente en situaciones sociales en vez de estar sacando el teléfono para recibir los mensajes, pero los críticos opinan que Glass es un ejemplo más de lo esclavizada que está la gente a sus aparatos digitales y un indicio de que la tecnología atenta contra la privacidad.
Solamente unas 10 mil personas en Estados Unidos podrán pagar mil 500 dólares para adquirir una versión a prueba de Google como parte del programa "Explorer". Por eso me interesé en ver de qué se trataba. Finalmente lo logré la semana pasada, cuando Google invitó a unos pocos reporteros y blogueros especializados en tecnología para probar Glass bajo supervisión de la compañía, en una oficina especialmente equipada en San Francisco que Google llama "campamento base".
Solo ocho solicitudes de The New York Times, Facebook, Twitter, Path, Evernote, CNN, Tumblr y la revista Elle fueron aprobadas para su uso en la edición Explorer. Lamentablemente, ninguno de los modelos de Glass que nos permitieron probar contenían todas las aplicaciones ("Glassware") diseñadas para el artefacto. En cambio, CNN fue la única disponible para esta prueba. Tampoco pude conectarme con mi Gmail para probarlo con Glass.
Otras limitaciones fueron las restricciones físicas y temporales. Solo me dieron una hora para la prueba y exclusivamente en el campamento base de Google y en un patio adyacente frente a la bahía de San Francisco.
Sin embargo, lo que vi fue suficiente para concluir que Glass tiene gran potencial, especialmente si Google reduce el precio por debajo de los 500 dólares cuando empiece a venderlo al público el año próximo. Todavía no ha determinado la fecha.
Para encender Glass se da un golpecito con el dedo en la parte derecha del armazón. También se puede activar inclinando la cabeza hacia arriba. Los usuarios deben encenderlo con frecuencia porque cuando no se usa se apaga automáticamente más o menos a los 30 segundos. Esto tiene el propósito de prolongar la vida de la batería (solo dura unos 90 minutos si uno graba muchos videos, pero Google dijo que para la mayoría de los usuarios puede durar un día entero). Glass toma fotos con una cámara de 5 megapíxeles o graba videos de alta definición (720p) que ofrece una perspectiva interesante de cómo el usuario ve por sus propios ojos. Lo hace por comandos orales, como "OK Glass, toma una foto" o "OK Glass, graba un video".
Glass se puede conectar con internet por medio de una red de Wi-Fi o conectándolo al teléfono multiusos por medio de Bluetooth.
La pantalla diminuta está alineada ligeramente por encima del ojo derecho para no impedir el contacto visual con otras personas.


MEXICANO DESARROLLA TECNOLOGÍA PARA DETECTAR AVIONES EN PLENA OSCURIDAD

Imagen Predeterminada del Dispositivo
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos está interesado en esta tecnología El procedimiento también podrá utilizarse para generar y transmitir datos e imágenes en forma segura. Servirá de protección contra hackers 
ROCHESTER, ESTADOS UNIDOS (22/JUL/2013).-El estudiante de doctorado Omar Magaña Loaiza, de 26 años de edad, desarrolló una técnica para detectar y seguir la trayectoria de aviones, personas, animales, insectos o microorganismos en ambientes de total oscuridad. Podría tener aplicaciones militares. Un boletín emitido por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha hecho referencia a esta tecnología. El procedimiento podría ser útil para detectar aviones en forma no-local y competir con la función de los radares. Omar Magaña creó esta técnica basada en deteccion comprimida y en los principios de la mecánica cuántica.
Otra aplicación importante de este trabajo de investigación podría estar dirigida a la generación y transmisión segura de imágenes, un nuevo método de envío protegido.
De igual forma, el sistema permite implementar muchos protocolos criptográficos de seguridad para comprobar, por diferentes vías, que la transmisión de imágenes es segura. Recientemente, en colaboración con otros colegas, Magaña Loaiza propuso abrir una línea de investigación dirigida a la protección de datos. “Muchos de los protocolos de seguridad empleados por el gobierno, corporaciones bancarias o empresas no son seguros. Frecuentemente secretos de Estado o números de cuentas bancarias son robadas, lo cual implica importantes pérdidas económicas. La técnica desarrollada permite implementar estrategias inquebrantables. El objetivo es asegurarnos de no ser víctimas de los hackers, y enviar una foto, una firma o una imagen sin temor a que pueda ser robada o alterada”, asegura Omar Magaña, quien tiene una Maestría en Óptica por el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (inaoe) y otra Maestría en Ciencias de Materiales por la Universidad de Rochester.
En astronomía, esta técnica también puede aplicarse. Los astrónomos reconstruyen imágenes del espacio, frecuentemente borrosas o distorsionadas por la turbulencia de la atmósfera, utilizando espejos deformables o manejando un potente haz láser. Con esos sistemas los científicos son capaces de corregir los errores; sin embargo son procesos complicados y costosos. “Nosotros proponemos una técnica simple, no costosa y eficiente”, asegura el estudiante a doctor Omar Magaña, quien actualmente está becado en el extranjero por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt.
El trabajo de investigación consiste en un novedoso proceso que permite utilizar fotones entrelazados y detección comprimida para identificar y seguir objetos, que hacen posible implementar tecnologías a bajos niveles de luz, como las basadas en imágenes fantasma.
“La imagenología fantasma es una técnica donde se miden coincidencias espaciales entre dos haces de luz; los fotones de un haz (a) están entrelazados con los fotones en el otro haz (b), los fotones de uno de los haces iluminan un objeto y luego dicho haz es medido por un detector que no proporciona información sobre la forma espacial del objeto, solamente mide la intensidad del haz, o el número de fotones en el haz. Sorprendentemente, cuando el haz (a) ilumina el objeto, la imagen del objeto aparece en el otro haz (b), formando la imagen fantasma del objeto, la cual es medida por un detector que es capaz de proporcionar información sobre la forma de la imagen. Notoriamente este haz nunca interactúa directamente con dicho objeto, aun así con la información de los dos detectores, la imagen fantasma es formada”, explica Omar Magaña.
Es importante mencionar —agrega el investigador— que estos haces o fotones enredados pueden estar separados, uno pudiera estar en Nueva York mientras que el otro en la Ciudad de México. Dicho entrelazamiento quiere decir que, si tenemos, por ejemplo, una pareja de fotones, éstos están fuertemente relacionados entre sí, de tal manera que cualquier perturbación en uno de ellos afecta al otro, independientemente de su separación.
Hay muchas analogías para ejemplificar este fenómeno: pensemos en un par de gemelos que nacieron con un fuerte vínculo, al grado que, si uno es golpeado por una tercera persona, automáticamente los dos se ven afectados por el dolor producido, a pesar de que solamente uno fue agredido.
Este desarrollo tecnológico fue resaltado por la revista Science, considerada la más popular e importante de ciencia en el mundo. Los editores describieron el trabajo como una técnica novedosa de formación y seguimiento de imágenes que permite aprovechar las ventajas que brinda el carácter cuántico de la luz, las cuales no siempre pueden ser utilizadas.
Cuando la teoría cuántica comenzaba a desarrollarse, Albert Einstein no creía en la extraña acción a distancia o no-localidad. Ahora sabemos que el entrelazamiento cuántico es posible, y muchos científicos alrededor del mundo trabajan en el desarrollo de tecnologías basadas en este principio.
“La investigación es un proyecto concluido y se desarrolló en la Universidad de Rochester, en el Instituto de Óptica y el Departamento de Física”, concluye Omar Magaña Loaiza, quien estudia un doctorado en Óptica cuántica en la Universidad de Rochester, Nueva York, Estados Unidos.


ESTADOS UNIDOS PATENTO INVENTO DEL INGENIERO VENEZOLANO LUIS SOLÒRZANO
Todo está claro para el ingeniero eléctrico Luis Solórzano, “Talento es lo que hay de sobra en el país”. El venezolano radicado en Estados Unidos pasó a engrosar la lista de criollos destacados en el exterior, luego que la Oficina de Patentes de Estados Unidos (Uspto), reconociera uno de sus inventos más novedosos, el “Motor de Aire”, el cual genera un movimiento auto sostenido mediante la extracción de la energía térmica del ambiente, que puede utilizarse para mover un vehículo o impulsar un generador eléctrico, sin requerir almacenamiento de combustible.
Las investigaciones comenzaron 26 años atrás en Maracaibo según relató el científico vía telefónica desde Miami, “estudiamos la posibilidad de hacer una máquina que pudiera extraer energía y se concretó una Turbina Térmica de perfiles. Este elemento activo que produce potencia de aire tiene aplicaciones gigantescas que van desde su aprovechamiento en aviones; proyectos eólicos; recuperación de potencias en fábricas; reducción de contaminación ambiental y del calentamiento global; uso de la robótica; hasta la electrólisis del agua para producir oxígeno e hidrógeno, entre otras” agregó.
Ley de la Termodinámica 
“El motor de aire” considerado como la alternativa energética del siglo no sólo cuestiona la producción de energía nuclear, gasolina, hidrógeno líquido o biocombustibles para el transporte o generación de electricidad sino también la Segunda Ley de la Termodinámica (SLT), promulgada en el siglo XIX por el físico y matemático británico William Thomson conocido como “Lord Kelvin” el mismo que desarrolló la escala de la temperatura Kelvin. 
De acuerdo con el experto egresado de la UCV, la SLT que plantea que la entropía (termodinámica) de los sistemas; permanece igual o bien aumenta con el tiempo, carece de comprobación matemática, práctica y física. 
“Es una suposición pero como nadie había hecho un equipo de movimiento auto sostenido entonces ésta se daba como cierta”, dijo. Sin embargo, el guariqueño sostuvo que desafiar a la ciencia “no es tarea fácil”, pues, aunque el funcionamiento de la turbina inhabilite la ley “es difícil que de la noche a la mañana se acepte que el vacío científico no es válido. Todo es cuestión de tiempo… no habrá más remedio que aceptar la verdad”. 
Electricidad para todos
Entretanto, Solórzano y su equipo de investigadores se preparan para lo que será el futuro inmediato del “Motor de Aire” después que la Uspto registrará la nueva tecnología. “Hemos recibido propuestas de varios inversionistas, pero por ahora trabajamos en la primera fase de un modelo aplicable para producir electricidad en casas de familias”. 
Insistió que no pasará mucho tiempo para que la invención sea aplicada en otros proyectos como el uso en automóviles, “es evidente que la gasolina tiene sus días contados, pronto tendrán noticias”, fijó con orgullo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario